Se dieron a conocer los ganadores del Fondo para el Desarrollo Cinematográfico, un aporte del Ministerio de Cultura para la realización de películas colombianas en sus diferentes etapas.
En total, fueron 29 proyectos que recibirán un apoyo de 3.540 millones de pesos, elegidos por un grupo de jurados, compuesto por destacadas personalidades del cine independiente contemporáneo.
El jurado estuvo integrado por el cineasta argentino Sergio Wolf, la guionista mexicana Paz Alicia Garciadiego, el escritor colombiano Jorge Franco, el director argentino Rodrigo Moreno, el guionista colombiano Alberto Quiroga, el documentalista chileno Patricio Henríquez, la investigadora colombiana Maritza Ceballos y el cineasta español Manolo Pérez Estremera.
“La tarea de los jurados ha sido importante pues con su experiencia y conocimiento contribuyen a la apuesta que estamos haciendo por un cine de calidad”, manifestó David Melo, director de Cinematografía del Ministerio de Cultura.
En la modalidad de escritura de guión para largometraje de ficción – Investigación, el jurado seleccionó los 15 proyectos que recibirán estímulos por un total de 180 millones de pesos.
Entre los ganadores destacados se encuentra el caleño Andrés Baiz con su obra “El crimen del siglo”. También “Estrella del sur” de Gabriel González Rodríguez, “Ruido rosa” de Carlos Alberto Franco Esguerra y “La eterna noche de las doce lunas” de Priscila Padilla.
Para destacar “Los Balanta: cinco siglos en la epopeya de una familia afrocolombiana” presentado por Lucas Silva Rodríguez.
En la modalidad Producción de largometrajes se recibieron 87 proyectos, 12 de ellos fueron premiados; 10 para producción y 2 para desarrollo, con estímulos por 3.120 millones de pesos.
Con este estímulo, podrán empezar a rodarse películas como “Apatía, una película de carretera” de “Ojo de Huracán Producciones”, “La sargento Matacho” de Alina Hleap, “Mamá, tómate la sopa” de Babilla Cine y “La playa” de “Séptima Films”.
En la modalidad de Posproducción de largometrajes, el jurado analizó 14 proyectos y eligió como ganadores 2 documentales. Estos proyectos recibirán estímulos por 240 millones de pesos.
Los ganadores fueron “Bibloburro” de Carlos Rendón Sipagauta y “Sonido bestial” de Sandro Romero Rey.
29.8.08
Jesus martin Barbero
Esta semana se trabajaron dos lecturas, las cuales son: el guión ¿es posible? y jóvenes comunicación e identidad de Jesús, Martín Barbero.
Es de esta última lectura de la voy a comentar, me parece una lectura, muy interesante ya que analiza y nos muestra las etapas por las que viene atravesando la sociedad. En este momento nos encontramos en una etapa de “cibercultura” es un como el mismo llama una aceleración de pensamiento en donde los más representativos de esta aceleración son los jóvenes y en donde el nuevo lenguaje de comunicación como es la televisión ayuda a este pensamiento, pero para Barbero esta construcción de conocimiento que le da la televisión debe darle la opción al televidente de criticar lo que está viendo, de decidir en qué o en que no está de acuerdo con lo que ve; así es como la televisión debe basar su creación en la acontecimientos de actualidad.
Investigando un poco sobre el señor Jesús Marín Barbero uno puede darse cuenta que es filosofo que ha estudiado y entiende muy bien el concepto de televisión educativa y que para él la televisión local es un campo interesante que se puede explotar ofreciendo un espacio de proximidad, información y creatividad ya que los medios privados en lo que se han centrado es en el construir cada vez su capital y no en servir como medio de educación y culturización.
En este link se puede encontrar unas respuestas dada por Barbero realizadas en fórum, en donde analiza ciertos puntos de la comunicación y la televisión.
http://www.barcelona2004.org/esp/actualidad/noticias/html/f044615.htm
Andrea Valdés
Es de esta última lectura de la voy a comentar, me parece una lectura, muy interesante ya que analiza y nos muestra las etapas por las que viene atravesando la sociedad. En este momento nos encontramos en una etapa de “cibercultura” es un como el mismo llama una aceleración de pensamiento en donde los más representativos de esta aceleración son los jóvenes y en donde el nuevo lenguaje de comunicación como es la televisión ayuda a este pensamiento, pero para Barbero esta construcción de conocimiento que le da la televisión debe darle la opción al televidente de criticar lo que está viendo, de decidir en qué o en que no está de acuerdo con lo que ve; así es como la televisión debe basar su creación en la acontecimientos de actualidad.
Investigando un poco sobre el señor Jesús Marín Barbero uno puede darse cuenta que es filosofo que ha estudiado y entiende muy bien el concepto de televisión educativa y que para él la televisión local es un campo interesante que se puede explotar ofreciendo un espacio de proximidad, información y creatividad ya que los medios privados en lo que se han centrado es en el construir cada vez su capital y no en servir como medio de educación y culturización.
En este link se puede encontrar unas respuestas dada por Barbero realizadas en fórum, en donde analiza ciertos puntos de la comunicación y la televisión.
http://www.barcelona2004.org/esp/actualidad/noticias/html/f044615.htm
Andrea Valdés
28.8.08
Estándar europeo, elegido por la CNTV para la TV digital de Colombia.
La medida impactará el 93% de hogares del país. La decisión no sólo implica inversiones para la adopción del sistema ganador y para las empresas de TV, sino que tocará las finanzas de las familias.
Según se conoció, las primeras emisiones con la nueva señal digital se podrán disfrutar a partir del segundo trimestre del próximo año, cuando se prevé que los canales públicos y privados de televisión hayan avanzado en la construcción de una red con la nueva tecnología en las principales ciudades del país.
Hay que recordar que una vez sea puesta en operación la señal digital se iniciará un período de transición -estimado en 10 años- en el que serán emitidas las imágenes tanto en el estándar analógico actual como en el nuevo. Al concluir este periodo se apagará la señal analógica.
Para hacer esta migración tecnológica, los colombianos podrán comprar un decodificador que utilizarán junto a su televisor tradicional (analógico) o adquirir un televisor con el estándar incluido.
Costo para usuarios
Sin embargo, esto no implica que el cambio y los gastos nuevos en que se incurra para recibir la TV digital se tengan que asumir ya, pues el Gobierno tiene planeado un período de transición a diez años.
De acuerdo con los cálculos preliminares realizados por la CNTV y los expertos del sector vinculados al proceso, la inversión mpínima que tendrá que realizar el país para dar este paso tecnológico se encuentra entre los 100 y 150 millones de dólares (190.000 a 284.000 millones de pesos).
De hecho, esta cifra explica la razón por la cual el proceso de selección de un estándar estuvo precedido de siete viajes internacionales de los miembros de la CNTV -para conocer de primer mano las diferentes tecnologías de TV digital-, así como al desarrollo de 13 foros sobre el tema en 11 ciudades del país y decenas de reuniones en Colombia con los representantes de cada uno de los cuatro estándares.
La ministra de Comunicaciones, María del Rosario Guerra, insistió ayer en la Comisión Sexta de la Cámara de Representantes que "esta es una decisión madura, un tema debatido y estudiado desde hace cerca de dos años, tiempo en el cual se hicieron pruebas técnicas y se desarrolló un proceso serio y participativo que tiene como única finalidad adoptar el estándar que más le convenga al país y que se ajuste a las necesidades y condiciones de los colombianos".
Pero más allá de lo discutido que ha sido el tema y los beneficios que traerá al país, es claro que detrás de todo esto hay un negocio y son muchos los interesados en que el Gobierno tome una decisión hoy para emprender una nueva batalla con el fin de ganar los contratos que harán realidad la TV digital en los próximos años.
Javier León, gerente general de Motorola en Colombia, augura una avalancha de inversiones promovida, principalmente, por el propio Gobierno que deberá ser el primero en desembolsar los recursos para construir la red que emitirá la nueva señal digital.
Al respecto, Julián Cardona, presidente de la Asociación Colombiana de Ingenieros (Aciem), no duda en señalar que el desarrollo de esta red se llevará una importante tajada de los recursos que se han estimado para el proyecto y allí jugarán un papel clave proveedores de tecnología como Harris, Zenith, LG, Toshiba, NEC y Thomson. Eso por no hablar de las inversiones necesarias para llevar la TV digital al celular como Nokia-Siemens, Ericsson o Alcatel-Lucent.
El ex viceministro de Comunicaciones, Germán González, asegura que el Gobierno debe tomar en cuenta en sus presupuestos si va o no a subsidiar los decodificadores.
Según se conoció, los decodificadores básicos con el estándar japonés (nipo-brasileño) tienen un valor de 120 dólares (223.000 pesos), mientras que el europeo vale 26 euros (72.000 pesos) y el americano 30 dólares (56.000 pesos).
Como si lo anterior fuera poco, hay que tener en cuenta las ventas
de televisores. De acuerdo con una encuesta realizada por la CNTV, el 28 por ciento de los colombianos está dispuesto a cambiar de televisor por la llegada de la TV digital.
El nuevo sistema también genera una expectativa en el escenario de los contenidos.
Javier León de Motorola cree que en paralelo con la puesta en marcha del proceso de transición hacia la TV digital se debe trabajar en el desarrollo de plataformas de tipo interactivo que exploten las capacidades de la nueva red.
Considera que la digitalización de la señal optimizará el espectro radioeléctrico y permitirá la llegada no solo de un tercer o un cuarto canal, sino de muchos más que podrán atender necesidades de los colombianos en frentes como la educación.
Según se conoció, las primeras emisiones con la nueva señal digital se podrán disfrutar a partir del segundo trimestre del próximo año, cuando se prevé que los canales públicos y privados de televisión hayan avanzado en la construcción de una red con la nueva tecnología en las principales ciudades del país.
Hay que recordar que una vez sea puesta en operación la señal digital se iniciará un período de transición -estimado en 10 años- en el que serán emitidas las imágenes tanto en el estándar analógico actual como en el nuevo. Al concluir este periodo se apagará la señal analógica.
Para hacer esta migración tecnológica, los colombianos podrán comprar un decodificador que utilizarán junto a su televisor tradicional (analógico) o adquirir un televisor con el estándar incluido.
Costo para usuarios
Sin embargo, esto no implica que el cambio y los gastos nuevos en que se incurra para recibir la TV digital se tengan que asumir ya, pues el Gobierno tiene planeado un período de transición a diez años.
De acuerdo con los cálculos preliminares realizados por la CNTV y los expertos del sector vinculados al proceso, la inversión mpínima que tendrá que realizar el país para dar este paso tecnológico se encuentra entre los 100 y 150 millones de dólares (190.000 a 284.000 millones de pesos).
De hecho, esta cifra explica la razón por la cual el proceso de selección de un estándar estuvo precedido de siete viajes internacionales de los miembros de la CNTV -para conocer de primer mano las diferentes tecnologías de TV digital-, así como al desarrollo de 13 foros sobre el tema en 11 ciudades del país y decenas de reuniones en Colombia con los representantes de cada uno de los cuatro estándares.
La ministra de Comunicaciones, María del Rosario Guerra, insistió ayer en la Comisión Sexta de la Cámara de Representantes que "esta es una decisión madura, un tema debatido y estudiado desde hace cerca de dos años, tiempo en el cual se hicieron pruebas técnicas y se desarrolló un proceso serio y participativo que tiene como única finalidad adoptar el estándar que más le convenga al país y que se ajuste a las necesidades y condiciones de los colombianos".
Pero más allá de lo discutido que ha sido el tema y los beneficios que traerá al país, es claro que detrás de todo esto hay un negocio y son muchos los interesados en que el Gobierno tome una decisión hoy para emprender una nueva batalla con el fin de ganar los contratos que harán realidad la TV digital en los próximos años.
Javier León, gerente general de Motorola en Colombia, augura una avalancha de inversiones promovida, principalmente, por el propio Gobierno que deberá ser el primero en desembolsar los recursos para construir la red que emitirá la nueva señal digital.
Al respecto, Julián Cardona, presidente de la Asociación Colombiana de Ingenieros (Aciem), no duda en señalar que el desarrollo de esta red se llevará una importante tajada de los recursos que se han estimado para el proyecto y allí jugarán un papel clave proveedores de tecnología como Harris, Zenith, LG, Toshiba, NEC y Thomson. Eso por no hablar de las inversiones necesarias para llevar la TV digital al celular como Nokia-Siemens, Ericsson o Alcatel-Lucent.
El ex viceministro de Comunicaciones, Germán González, asegura que el Gobierno debe tomar en cuenta en sus presupuestos si va o no a subsidiar los decodificadores.
Según se conoció, los decodificadores básicos con el estándar japonés (nipo-brasileño) tienen un valor de 120 dólares (223.000 pesos), mientras que el europeo vale 26 euros (72.000 pesos) y el americano 30 dólares (56.000 pesos).
Como si lo anterior fuera poco, hay que tener en cuenta las ventas
de televisores. De acuerdo con una encuesta realizada por la CNTV, el 28 por ciento de los colombianos está dispuesto a cambiar de televisor por la llegada de la TV digital.
El nuevo sistema también genera una expectativa en el escenario de los contenidos.
Javier León de Motorola cree que en paralelo con la puesta en marcha del proceso de transición hacia la TV digital se debe trabajar en el desarrollo de plataformas de tipo interactivo que exploten las capacidades de la nueva red.
Considera que la digitalización de la señal optimizará el espectro radioeléctrico y permitirá la llegada no solo de un tercer o un cuarto canal, sino de muchos más que podrán atender necesidades de los colombianos en frentes como la educación.
27.8.08
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