5.9.08

Nuevo documental de Michael Moore se estrenará directamente en Internet

El nuevo documental del estadounidense Michael Moore, "Slacker Uprising", sobre las elecciones presidenciales de EE.UU. en 2004, se estrenará directamente en Internet sin pasar por las salas de cine, anunció el propio director en su página web (www.michaelmoore.com).

El filme, que sigue a Moore durante un recorrido por 62 ciudades del país mientras anima a la juventud a votar, estará disponible para residentes en América del Norte durante tres semanas y de forma gratuita en la web SlackerUprising.com, a partir del 23 de septiembre.

Durante el metraje aparecen el cantante del grupo musical Pearl Jam, Eddie Vedder, la actriz Roseanne Barr, el guitarrista de "Rage Against the Machine", Tom Morello, el grupo musical R.E.M. o el actor Viggo Mortensen.

Una de las razones que encuentra el realizador para optar por esta forma de distribución es que se cumplen aproximadamente 20 años de su primera película, "Roger & Me", y quiere hacer un regalo de esta manera a sus fans.

"Soy afortunado por tener a tanta gente que ha visto mis películas en estas dos décadas, así que decidí que la manera para dar las gracias es que los fans pudieran tener la película gratis, como ejemplo de mi profundo agradecimiento por su apoyo", explicó Moore en su página oficial.

La otra es incentivar el voto de la población estadounidense en vistas a las elecciones presidenciales de noviembre. "He estado pensando sobre cómo podría ayudar a las elecciones este año", comentó.

"Slacker Uprising", de 97 minutos, costó dos millones de dólares y se podrá descargar gracias a la empresa BlipTV, en alta resolución y con una calidad de imagen "mejor que la de Youtube", indicó Moore.

"Lo único que queremos a cambio es que vaya a votar el mayor número de jóvenes de la historia en noviembre", pidió el realizador. "Creo que inspirará a millones de personas a levantarse del sofá y dar una oportunidad al voto".

Posteriormente, el filme saldrá a la venta en DVD el 7 de octubre.

2.9.08

Almodóvar a punto de concluir el rodaje de su última película

El cineasta español Pedro Almodóvar concluirá en los próximos días el rodaje de su última película "Los abrazos rotos", protagonizada por la actriz Penélope Cruz.
El filme será distribuido en Estados Unidos por Sony Internacional, que ha comprado los derechos de la película, informaron a Efe fuentes de la productora "El Deseo".

"Los abrazos rotos" es definida por Almodóvar como "un drama con tintes muy negros de thriller que encierra una gran historia romántica a cuatro bandas", que componen Penélope Cruz, Lluís Homar, Blanca Portillo y José Luis Gómez.

Almodóvar tiene previsto finalizar el rodaje a finales de esta semana o principios de la próxima, según fuentes de El Deseo, su productora.

A partir de ahí comenzará el proceso de montaje y toda la postproducción, por lo que la productora no prevé estrenar el filme a tiempo para entrar en el plazo de las candidaturas a los Oscar de este año.

"No. Es prácticamente imposible estrenar en enero", señalaron las fuentes de El Deseo, donde manejan el primer trimestre de 2009 como fecha de estreno en España.

31.8.08

Apartes acerca del Festival de Cine de Villa de Leyva

Siempre es más significativo un festival pequeño pues las temáticas afloran, las opiniones se diversifican y los intereses se captan en el aire. El cielo de Villa de Leyva refleja por estos días un panorama esperanzador, colorido e impulsador de un bien cultural en construcción: la cinematografía nacional.

Este festival nace con el propósito de formar espacios para la difusión del lenguaje audiovisual, especialmente para aquellos trabajos en los cuales el mayor activo no es el presupuesto, sino el espíritu de lucha del realizador por contar buenas historias: en síntesis, es un festival que promociona directores.
En conversación con el director Carlos Fernández de Soto, quien estrenaba su tercera película nacional, “40 grados de separación”, y que recordamos por “Colombianos, un acto de fe”, pudimos constatar lo que el cine latinoamericano entraña comúnmente, a diferencia del cine industrial, y que es su razón de ser: la independencia.

De hecho, no es la misma independencia que se forja al lado del gran “Matrix – Hollywood”. Este cine local es un fenómeno que viene rompiendo delgadamente las membranas más externas de un mercado tradicional; es el que hoy asistimos: pantallas de exhibición diversificadas, ‘novelanets’, ‘digiseries’, y enfrenta la proliferación de sistemas de exhibición inimaginables en el porvenir de esta industria.

El trabajo de Fernández de Soto es impecable; pertenece al cine de bajo presupuesto. Siendo un libretista de televisión, vuelca en la propuesta de cine lo que ha sido el producto de un trabajo discreto: es una película de exploración arriesgada y coherente.

De otro lado, vimos ‘Riverside’, del reconocido Harold Trompetero, en cuya propuesta vemos a un Trompetero decantado, profundo, cuidadoso y nostálgico, muy impregnado del clásico teatro irlandés. La atmósfera es un mero telón. En los noventa y dos minutos de exhibición cuenta con la musicalización que encabeza José Ariza, la actuación de Diego Trujillo y Lynn Mastio Rice, Gil Silverbird, David Glover y Michell Best. Este distinguido elenco, asistido casi en su totalidad por una ficha técnica de talentos colombianos, es motivo de orgullo.
Como primicia, me encontré con ‘Terra extrangera’, del incomparable Walter Salles. En esta ocasión, codirige con Daniella Thomas. Salles se aventura en una coproducción brasilera portuguesa, con una historia cuyo tratamiento se basa en un tema de amor, crimen y fuga desesperada, con la magnifica interpretación de Fernanda Torres y una pléyade de luminarias europeas.

Todo parecería de gran industria si no fuera porque el apreciado director brasilero realizó todo el filme en blanco y negro de 35 milímetros, y para mi personal gusto es la manera apropiada de internarse en las raíces portuguesas que transpiran de principio a fin esta película.

Lanzamiento de la Plataforma Latina de Festivales de Cine

Mientras se impulsaron estos trabajos colombianos independientes, se presentaron diversas muestras de proyectos de exhibición nacional e internacional reconocidos, como In Vitro visual, Festival Internacional de corto y cine alternativo de Benalmadena, Notodofestival, Festival argentino de video clip, Muestra el espejo, Muestra Big sur, Muestra Promofest, Muestra experimental China, Future Shorts, Acción, Experimenta Colombia y Mujer es audiovisual, entre otros.

Además de los encuentros con directores, presentación de proyectos ante el jurado y programación de documentales, este festival propicia la Pantalla de contactos, que enlaza guionistas, productores, compositores, empresas de suministros y distribuidoras, y fomenta el arte cinematográfico en búsqueda de un cine que proyecte al mundo las nuevas propuestas.