27.9.08

Segundo concurso nacional de videos educativos

Segundo concurso nacional de videos educativos

La Institución Educativa Colegio John Fitzgerald Kennedy, bajo su proyecto Institucional "Cultura Ciudadana", invita a toda la comunidad a participar en el Segundo Concurso Nacional de Videos Educativoss

El concurso es organizado en colaboración con La Biblioteca Germán Arciniegas, La Alcaldía de Villavicencio y la Gobernación del Meta, cuyo objetivo es acercar la teoría, reflexión y práctica en torno a la cultura ciudadana utilizando medios y nuevas tecnologías, con el fin de abrir un espacio para que estudiantes, docentes y padres de familia de diferentes centros educativos de Colombia desarrollen sus habilidades comunicativas, a través del video como medio de expresión.


Los temas a tratar en el concurso son:

  • Derechos humanos y democracia
  • Ecología y medio ambiente
  • Multicultura y pluriétnia
  • Construcción de la ciudad que soñamos
Presentación del video

Los participantes deben elaborar un video de 5 a 10 minutos que se refiera a la cultura ciudadana en cualquiera de los temas planteados anteriormente y que sea el resultado de procesos pedagógicos, la indagación, el sentir y pensar de una persona o grupo que expone, denuncia o problematiza constructivamente los temas propuestos. El video debe incluir la presentacion de una propaganda de 45 segundos de duración en la que se plantee la posición respecto al tema.

Cada realizador debe entregar dos copias en DVD o CD hasta el 4 de noviembre en la Carrera 46 11 - 28, barrio La Esperanza, Villavicencio - Meta. Se aceptan videos realizados en cámaras fotográficas o con celulares.

Categorías

El concurso está organizado en dos categorías, la Institucional y la escolar.

Institucional

Pueden participar universidades, ONGs, entidades gubernamentales, institutos descentralizados y empresas privadas que estén comprometidas con la cultura ciudadana.

Escolar

Pueden participar miembros de la comunidad educativa de planteles oficiales, privados o cooperativos de todo el país, legalmente registrados en la Secretaría de Educación. Puede haber participaciones individuales o grupales.


Categoría Escolar
  • Primer puesto: $1´000.000
  • Segundo puesto: $500.000
  • Tercer puesto: $300.000
Categoría Institucional
  • Primer puesto: $1´000.000


www.jfkcollege.edu.co

Institución Educativa Colegio John Fitzgerald Kennedy

Carrera 46 11 - 28, barrio La Esperanza, Villavicencio - Meta

Teléfonos: 6678900 - 6729369

La cultura se pasa al formato animado

De sus correrías juveniles por las calles del bario La Macarena de Bogotá, donde creció, Diego Robayo conserva no solo los recuerdos de sus primeros experimentos cinematográficos sino sus amigos del alma, cómplices también de su proyecto actual.

Se trata de la productora audiovisual Macarena Films, que el director de cine bogotano creó para desarrollar producciones enfocadas hacia el área cultural, como la película animada 'Mutis: el oráculo del reino', que se acaba de estrenar en la Biblioteca Nacional, y se podrá ver hasta el 31 de enero de 2009.

El amor por el arte y la literatura, unido a los conocimientos de efectos especiales y animación que aprendió en ESEC de París (Ecole Supérieure d'Etudes Cinématographiques), le han permitido a Robayo ofrecer un producto novedoso, poco desarrollado en el país.

"Muchas veces -dice-, las entidades culturales encargan videos a productoras comerciales que no les ofrecen el nivel de especialización y conocimiento necesario para sus montajes o exposiciones".

Con esta experiencia, Robayo ya cuenta en su portafolio con dos películas animadas para las exposiciones de Boticelli y Véronèse del Museo de Luxemburgo de París, así como audiovisuales para el Museo la Tertulia de Cali y para el Museo Nacional. Además dirigió los comerciales para televisión y cine de 'Bogotá, capital mundial del libro', entre otros proyectos.

Un Mutis rejuvenecido

Para su proyecto más reciente ('Mutis: el oráculo del reino'), Robayo trabajó, entre otras personas, con sus amigos de barriada Julián Zalamea (en la codirección y guión) y Lucas Maldonado (en la musicalización y sonorización).

"De niños hacíamos cortometrajes que nos inventábamos los tres, influenciados por el trabajo de la mamá de Lucas (la cineasta colombiana Camila Lobo-Guerrero)", recuerda Robayo, de 35 años.

Luego de tres meses de investigación y producción, el resultado es una película animada de 14 minutos (con 140 planos), en el que se aprecia un Mutis treintañero y vital que responde, en diez preguntas, su experiencia al frente de la Expedición Botánica.

Una de las curiosidades, precisamente, fue el proceso de rejuvenecimiento del científico español a partir de uno de los pocos retratos que se conservan de él, ya muy entrado en años.

"Fue interesante porque comenzamos a quitarle papada, ojeras, arrugas y le pusimos el pelo negro. Y lo más sorprendente fue encontrarnos con un hombre bien parecido con muy buen casting", comenta el director.

Detrás de cámaras

Para la realización de la película, los creadores se basaron en cuadros de los siglos XVIII y XIX, y en fotografías de objetos y locaciones del Museo de Arte Colonial y de la Universidad del Rosario, de la que Mutis fue profesor insigne.

De esta manera, lograron recrear el estudio del científico español y vestimenta de la época.

Ante la ausencia de pinturas e imágenes que mostraran las costumbre de la época, los realizadores se apoyaron en varias acuarelas de la Comisión Corográfica para los fondos.

"Primaban los santos. Entonces nos tocó coger algunas acuarelas posteriores del siglo XIX, pero donde el concepto de la moda, por ejemplo el de los campesinos, no había evolucionado desde la época de Mutis", explica Robayo.

El director bogotano también comenta que para el guión se basó en varios de los principios de dramaturgia que siempre funciona para jóvenes y niños. "El héroe siempre tiene que tener muchas ganas por alcanzar su objetivo. En este caso Mutis, su meta, desde muy joven, por sacar adelante la Expedición Botánica".

En la actualidad, Robayo y su equipo trabajan en las animaciones para el nuevo montaje del remodelado Museo del Oro de Bogotá (próximo a inaugurarse) y en otro producto para el Castillo de San Felipe de Barajas en Cartagena.

Dos cortos cubanos reciben mención especial en el Festival de San Sebastián

Dos cortos realizados por estudiantes de la Escuela Internacional de Cine y Televisión (EICTV) de Cuba han recibido sendas menciones especiales en el VII Encuentro Internacional de Escuelas de Cine del 56 Festival de Cine de San Sebastián.
Son "El año del cerdo", dirigido por Claudia Calderón, y "Patria", de Susana Rodríguez Barriga, informó hoy un comunicado del Festival.

El premio principal de este encuentro ha recaído en el cortometraje "Le bal des suspendus", de Azzam El Mehdi, de la Escuela de Artes Visuales de Marruecos.

El jurado, presidido por el director israelí Amos Gitai y compuesto por estudiantes de Estados Unidos, Polonia, Colombia, España, Cuba, Marruecos, Francia, Reino Unido e Israel, ha elegido además otros dos proyectos que, junto con el marroquí, considera los mejores de los presentados.

Se trata de "Himnon", de Elad Keidan, de la Escuela San Spiegel de Israel, y "Jak to jest byc moja matka?", de Nora Mcgettigan, de la Escuela de dirección Adrzej Wajda de Polonia.

Estos tres trabajos podrán participar en el "Short Film Corner" del Festival de Cannes de 2009.

El jurado ha concedido además tres menciones especiales, las dos de los cortos cubanos, y una tercera a "Wednesday", de Deniz Buga, de la Escuela de Artes Tusch, de la Universidad de Nueva York.

A esta VII edición del encuentro se inscribieron 77 escuelas pertenecientes a 27 países y fueron seleccionados 15 trabajos pertenecientes a 14 centros de 9 países.

26.9.08

En octubre Festival de Cine Francés en Bucaramanga

La Dirección Cultural, la Alianza Francesa de Bucaramanga, la Embajada de Francia y el Instituto Municipal de Cultura, unen esfuerzos para traer a la Ciudad Bonita el Festival de Cine Francés, que este año rinde homenaje al cineasta Alain Resnais.
El Festival de Cine Francés tiene el propósito de fortalecer la difusión del séptimo arte francés gracias a la proyección de más de 30 películas, en doce ciudades del país. En Bucaramanga la proyección se realizará del 6 al 17 de octubre.

Alain Resnais, un cineasta que ocupa un lugar especial en el cine mundial y representa, desde hace más de cuarenta años, un cine ambicioso y de calidad, que ha contribuido entre otros a la difusión internacional del género documental.

Las estatuas también mueren, Hiroshima mon amour y la inolvidable Noche y niebla, son tres producciones de Resnais que se pueden ver durante las dos semanas del Festival en la ciudad.

Adicionalmente se proyectara una muestra de cine africano con cinco películas de ficción y documentales. Una ocasión para descubrir un cine poco visto que hace un llamado al espectador directamente a su corazón. Tres de estas producciones cuentan la historia de Sudáfrica, desde el Apartheid hasta la reconciliación.

Esta mirada en el Festival destaca la riqueza de la creación cinematográfica, realidad, sueño e imaginación, así como la importancia del cine documental en su diversidad y forma de interpretar el mundo. Invitamos a todos a compartir esta fascinante muestra de cine francés.

23.9.08

"Perro come perro" sorprende en San Sebastián

Este thriller colombiano pero con características universales, que cuenta cosas que podrían haber pasado en cualquier otro sitio y en cualquier otro momento, explicó a Efe su director, Carlos Moreno.


La película, que compite en la sección "Horizontes Latinos" del 56 Festival de Cine de San Sebastián (norte de España) trata de un matón a sueldo de poca monta que roba un dinero que pertenece a su jefe, lo que le lleva a meterse en una espiral de violencia y asesinatos.

Una historia ambientada en Cali en la que también se cruza la venganza que, a través de la magia negra y de una sacerdotisa vudú, busca el jefe contra el asesino de su ahijado.

Una "reflexión acerca de la condición humana", según la definió su productor, Diego Ramírez, que muestra hasta dónde está dispuesto a llegar un ser humano.

Un filme violento, duro, sangriento y fatalista que no necesariamente refleja el cine colombiano de la actualidad, según su director, que señaló que estadísticamente en su país se hace más cine familiar y de humor.

En su opinión, la violencia que muestra la película y los actos de las bandas criminales son cosas que ocurren en cualquier sitio, al igual que la brujería, que se da en muchos lugares.

Es una historia que "puede ser universal, podría haberse desarrollado en Manhattan (Nueva York) o en la Gran Vía" (Madrid) y en cualquier momento, ahora o hace 50 años, agregó Moreno.

Respecto a la preparación del rodaje, Moreno explicó que ha realizado un trabajo muy sistemático.

"Yo estaba muy asustado porque se trataba de mi primera película y quería tenerlo todo muy calculado. No de forma coercitiva, no amurallando a los actores, pero sí realizando una investigación muy grande".

Y para lograrlo estuvieron un mes ensayando con los actores para poder preparar todas las escenas y la ambientación de los personajes ya que ese proceso se realizó en el mismo hotel en el que se desarrolla una parte importante de la película.

Ese trabajo fue esencial para lograr el nivel de actuación que buscaba el director de sus actores, entre los que destaca especialmente el protagonista, Marlon Moreno, que realiza una brillante composición de su personaje.

Este actor, que fue el protagonista del primer cortometraje del director hace unos quince años, es una estrella en Colombia y Moreno espera que con esta película su trabajo pueda tener una mayor repercusión en el exterior.

Feliz de estar en el Festival, a pesar de que la pérdida de una conexión aérea en Madrid le obligó a dormir en el aeropuerto de Barajas, Moreno y su productor, Diego Ramírez, consideran "determinante" que la película sea exhibida en San Sebastián.

Todo un logro para una ópera prima que fue seleccionada para el Festival de Sundance (Estados Unidos) y que ha recibido galardones en los de Guadalajara (México) y Lima.

"Después de todo esto siento mucha responsabilidad sobre lo que viene", afirmó el director.

Y lo que viene son dos proyectos muy diferentes.

Un documental que ya está rodado y está en fase de postproducción sobre la participación de la selección de fútbol de El Salvador en el Mundial de España de 1982, donde perdió el primer partido por 10 a 1 contra Hungría.

"Es una historia de personas que pasaron de héroes a villanos. El Salvador estaba en guerra y la selección fue al Mundial. El documental trata de unos personajes muy ingenuos que yo creo que casi ni sabían lo que era un Mundial de Fútbol", explicó Moreno.

Y el segundo proyecto, muy complicado, es una película de ficción estructurada como "El corazón de las tinieblas", de Joseph Conrad, es decir "un Apocalypsis Now colombiano".